Recursos

María Andresa Casamayor de la Coma (1720-1780)

Celebración del tercer centenario de su nacimiento.

La matemática aragonesa María Andresa Casamayor de la Coma, fue la primera mujer en España que publicó un texto científico que ha llegado a nuestro días. El título de su obra es Tyrocinio Arithmetico. Por estas (y otras) razones el año 2020 fue de celebración y de reconocimiento de su figura.

Documental: La mujer que soñaba con números (2020)
Es el título del documental dirigido por Mireia R. Abrisqueta y producido por SinTregua sobre la figura de María Andresa Casamayor. Fue pre-estrenado en la Biblioteca Nacional en febrero de 2020. Ver documental

Sello de Correos: Mujeres en la Ciencia
María Andresa Casamayor inició la serie que Correos dedica a las mujeres científicas. En junio de 2020 se emitieron el sello y pliego conmemorativos. Información sobre la emisión del sello

Artículos biográficos
Los datos biográficos de María Andresa Casamayor son muy escasos. No fue hasta la preparación del documental La mujer que soñaba con números (2020), cuando una investigación realizada por los miembros de IUMA Julio Bernués y Pedro Miana desveló los datos más relevantes de su desconocida biografía: Su fecha de nacimiento, la localización de la casa en la que habitó y la de su familia en Zaragoza, recopilación de datos familiares, su profesión como maestra de niñas y hasta… su verdadero nombre, ya que, debido a una errata, durante siglos fue conocida como María Andrea en lugar de María Andresa. Artículo en la Revista SUMA, por Julio Bernués y Pedro Miana. Artículo en The Conversation, por Marta Macho. Biografía de Andresa Casamayor en la Edición Facsímil por Julio Bernués y Pedro Miana.

Celebración de su nacimiento. Noviembre-diciembre 2020
El IUMA organizó unas jornadas en torno a la figura de María Andresa Casamayor. El plato fuerte fue la presentación de una edición facsímil del Tyrocinio Arithmetico, cuyo único ejemplar se conserva en la Biblioteca Nacional. Ejemplar en la BN. La edición está firmada por los miembros del IUMA: Julio Bernués, Pedro Miana, Antonio Oller y Raquel Villacampa y viene acompañada de varios artículos sobre la obra, su autora y su época. Escriben para esta edición: Antonio Peiró, Domingo Buesa, Victoria López-Cordón, Francisco Ramiro, Julio Bernues y Pedro Miana y Antonio Oller. Cuenta con el patrocinio del IUMA y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la colaboración de la Biblioteca Nacional (BN). Edita Prensas Universitarias de la UZ.
Con tal motivo se impartió una conferencia María Andresa Casamayor de la Coma (1720-1780), por Julio Bernués.

Edición facsímil del Tyrocinio Arithmetico
En el enlace a continuación se puede consultar el capítulo dedicado a la biografía de Andresa Casamayor. En esta sección incluimos las referencias a las fuentes originales así como algunas reproducciones de documentos en los que ha basado la investigación de la biografía de María Andresa Casamayor de la Coma. Las referencias se pueden consultar en este documento REFERENCIAS. El documento incluye también un resumen cronológico de su biografía.

Haciendo click en los enlaces a continuación podrás ver las reproducciones de los documentos e imágenes más importantes de su biografía:

Fotografías actuales (2020) de lo que fue su casa en la calle Palomar de Zaragoza.

María Andresa Casamayor en la escuela

Hemos preparado unos materiales para que puedan ser utilizadas en clases de primaria o de la ESO. Son un POWERPOINT impartido como charla-taller por Begoña Carrera Blecua a alumnos/as de sexto de primaria del Colegio. El VIDEO de la charla y un ARTICULO-GUION explicativo. Si los descargas y utilizas, cítanos.

Aquí se encuentra el Enlace al powerpoint de la charla-taller. El video de la charla, en formato google-meet.

Tomándola como hilo conductor, en el siguiente artículo-guión hablamos de las reacciones del alumnado a la misma y exponemos sus puntos clave experimentados en clase que tocan distintas disciplinas:

– Explicar sus aportaciones a la aritmética con ejemplos de clase de matemáticas concretos.

– Exponer el contexto histórico en el que vivió.

– Dar a conocer y poner en valor a esta mujer, matemática y maestra de niñas, invisibilizada a lo largo de la historia.

María Andresa firmó su obra con nombre masculino, Casandro Mamés de Lamarca y Araioa, que resulta ser un juego que la autora hace a los lectores, pues se trata de un anagrama (mismas letras en distinto orden) de su verdadero nombre. Lo vemos en los gif realizados por José Angel Iranzo:

« Volver a la sección recursos

María Andresa Casamayor de la Coma
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Eulogia Merle)

PLANIFICA TU VISITA

Consulta nuestras actividades y servicios personalizados para:

TELÉFONO

974 23 45 93

 HORARIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA

L-V de 10.00h a 14.00h

S-D de 11.00h a 13.30h

¿TIENES DUDAS?

Consúltanos